Qué es un cupcake. Por qué gusta tanto

Qué es un cupcake. Por qué gusta tanto

El término cupcake fue recogido por primera vez en el recetario de Eliza Leslie, Seventy-five Recipes for Pastry, Cakes, and Sweetmeats, publicado en 1828.

La autora se refería a él como una "tartaleta que se cocina en pequeñas tazas", aunque la imagen que acompañaba la receta coincidía con la que actualmente se conoce a este delicioso dulce: un pequeño bizcocho redondo - muy parecido a una magdalena- con una cubierta colorida y cremosa. 

Sobre el origen del nombre hay dos versiones, la primera versión es que se le dió el nombre porque se horneaban en tazas de barro individuales (taza es cup en inglés), la segunda versión sobre el origen del nombre lo vincula a la forma de calcular los ingredientes empleados en su elaboración (mantequilla, azúcar, huevos, levadura y harina) que se median por tazas.

En Irlanda y en muchos otros países al cupcake se le conoce con el nombre de "Fairy cake" ya que, según los pasteleros, este dulce sería el apropiado para una fiesta de hadas.

Descubre nuestra gama de cupcakes

Las razones del éxito de los cupcakes

Como ves este delicioso pastelito, que parece un invento de hace unos años,  tiene más de 200 años de historia y sigue triunfando en todo el mundo sobre todo por el imaginativo uso del frosting, ese glaseado cremoso (básicamente hecho de azúcar) característico que cubre el pastelito y que, desde sus orígenes, ha servido como recurso para crear las confecciones más creativas y ambiciosas del mundo de la pastelería.  

Hoy ya no son una novedad porque todo el mundo los conoce, pero siguen siendo perfectos como pasteles de cumpleaños individuales. También están muy presentes en bodas, aniversarios, cócteles y eventos empresariales.

Primero, los cupcakes entran por los ojos. Su cubierta casi siempre muy elaborada, colorida y decorada con infinitos detalles hace que casi de pena comerlos.

Luego, su perfecto tamaño individual, que lo diferencia de otros dulces, hace que estos sean ideales para cualquier ocasión.  Son más fáciles de transportar que una tarta, son individuales y así no nos damos el atracón. Muchas personas prefieren pedir varios cupcakes en lugar de una sola tarta, por ejemplo.

En La Cava Cakery nos gusta maridar nuestras 16 variedades de cupcakes con cava. "La acidez de las burbujas combina muy bien con el glaseado del queso crema". 

Descubre nuestros cupcakes más vendidos en Barcelona

Diferencias entre cupcakes, magdalenas y muffins

Aunque pueden parecer lo mismo los cupcakes. las madealenas y los muffins no son lo mismo. Estas son algunas diferencias que dan lugar a tres tipos de pastelito con sus propias características.

Y aunque ambas se parecen en que:

  • Se presentan en cápsulas o moldes de papel
  • Son porciones individuales
  • Son tiernas y dulces

Hay una serie de diferencias importantes entre cada uno de ellos:

Magdalenas

Origen francés, pocos sabores, puede llevar trozos de relleno en la masa, no se decora, masa muy batida y aireada.

Muffins

Origen británico, dulces y salados, pueden llevar trozos de relleno en la masa, no se decora, masa mezclada

Cupcakes

Origen americano, muchos sabores dulces y salados, no lleva trozos, puede llevar relleno, se decora siempre.

La masa del cupcake es similar a la de un bizcocho (para eso son mini-tartas), se hace con mantequilla, no con aceite y le puedes incorporar distintos ingredientes (leche, yogur, cereales…).

Mientras que las magdalenas y muffins suelen ir sin más adorno que un poco de azúcar, los cupcakes tienen un amplia variedad de sabores, colores y decoraciones.

 

Partes de un cupcake:

Podemos dividir un cupcake en las siguientes partes:

La Base: Es el bizcocho, que suele estar elaborado con mantequilla, harina, huevo y azúcar. Hay que hornearlos sobre unas cápsulas de papel gruesas para evitar que la masa, más grasa que en otros pasteles, la traspase.

Una vez horneados se puede rellenar la base con la ayuda de un descorazonador de manzanas.

Frosting o cobertura: Es la parte más vistosa del cupcake y lo que lo convierte en algo delicioso. 

Los más conocidos son el frosting de buttercream o de crema de mantequilla y el de cream chesse o queso crema, además se pueden hacer a base de ganaché de chocolate, nata, etc.

Hay dos maneras de aplicar el frosting con una espátula haciendo pequeñas marcas en la cobertura, o con la manga pastelera utilizando distintas boquillas dependiendo del acabado de queramos conseguir

Decoración:  Los cupcakes más elaborados se suelen decorar con sprinkles de distintos ingredientes, formas y tamaños, con fondant, galletitas, golosinas, etc. ¡Imaginación al poder!

A todas las partes de los cupcakes se les puede modificar el color con colorantes, así como darles sabor y aromas con pastas o extractos.

Receta de cupcakes

Estos son los ingredientes que necesitas para hacer tus propios cupcakes en casa

Ingredientes para la base:

- 165 gramos de harina de repostería

- 165 gramos de mantequilla sin sal

- 165 gramos de azúcar

- 15 ml de esencia de vainilla

- 50 ml de leche

- 5 gramos de levadura

- 3 huevos medianos

 

Ingredientes para la buttercream:

- 225 gramos de mantequilla sin sal

- 225 gramos de azúcar glas

- 50 ml de leche

- 5 gramos de extracto de vainilla

 

Ingredientes para la buttercream con crema de queso:

- 100 gramos de mantequilla sin sal

- 200 gramos de crema de queso tipo Philadelphia

- 215 gramos de azúcar glas

- 5 gramos de extracto de vainilla

 

Ingredientes para la buttercream de chocolate:

- 135 gramos de mantequilla sin sal

- 105 gramos de cacao

- 490 gramos de icing sugar

- 125 ml de leche

- 8 gramos de extracto de vainilla

En un próximo artículo te explicaremos como preparar unos deliciosos cupcakes con estos ingredinetes.

Cómo come correctamente un cupcake

No quería acabar post respondiendo a una de las cuestiones que más preocupan a muchas de las personas que vienen a nuestra pastelería en Barcelona que dudan sobre la mejor manera de comerse un cupcake: empezar desde arriba, desde abajo, por el lado como si fuese una magdalena,... en este video encontramos una práctica solución!!